miércoles, 19 de julio de 2017

Crítica - Emily Is Away Too

(Spoilers de una de las rutas del juego, si lo quieres descubrir todo por tu cuenta juega antes de leerlo, aunque no es necesario para entender el la crítica. Tenéis al final del todo una nota numérica por si tenéis curiosidad sobre mi opinión de forma más generalizada.)
 
Cuando escuché de la existencia de esta secuela totalmente innecesaria automáticamente mis expectativas por lo malo que podría ser Emily Is Away Too crecieron. Estos prejuicios aumentaban conforme veía que las principales novedades eran gimmicks estúpidos que no parecían ir a ningún lado.

Para mi sorpresa, la catástrofe no es para tanto. De hecho, ni siquiera me parece adecuado utilizar el término "catástrofe". Sí, es una secuela estúpida como tal por, entre otras cosas, no continuar en ningún sentido a la entrega anterior. Hay un chat a lo Messenger de la década pasada, pero dudo que esa sola "mecánica" justifique el nombre de secuela. También hay una tal Emily, pero hasta donde yo sé no tiene nada que ver con la anterior.
Para empezar, este juego no debería tener el nombre de "Emily" en el título o al menos no solo el suyo. La principal novedad del juego es que tenemos dos relaciones a desarrollar, por lo que desmerece el protagonismo que pueda tener Evelyn, que fue mucho más importante en mi partida por ejemplo que Emily. Aunque supongo que "Emily Is Away and Evelyn Too" ayudarían menos al marketing. Si obviamos ese detalle, cuya importancia cada uno que determine como vea, el juego empieza muy mal.

Nada más ejecutarlo nos aparece una falsa pantalla de instalación con el estilo de Windows XP. Además de prescindible, esta pantalla solo ralentiza el inicio del juego como tal. Lo único que nos proporciona este proceso es un wallpaper que, según el juego, debemos poner en nuestro escritorio real. No me parece mal que se de esta opción para el que la quiera, pero me parece estúpido no tener una opción de pantalla completa, que si que ayudaría más a la inmersión, o que la ventana del juego se muestre como cualquier otra según tu sistema operativo. De nuevo, son detalles, pero que los primeros segundos de juego sean detalles negativos no ayudan a mi prejuicio inicial.

Por fin empezamos con el capítulo 1. Tras pocos minutos se hacen claros otros dos puntos negativos. El primero es la forzada réplica del primer Emily Is Away en las conversaciones, hablando de videojuegos favoritos, grupos favoritos y demás, pero peor hecha. Lo que en el otro juego nos ayudaba a conocer a Emily y sus relaciones, tanto con nosotros como con los personajes secundarios, aquí es una caracterización simplona tanto de los dos personajes virtuales como de nuestro rol. Se prepara también cierto giro, previsible y fallido en mi caso, pero eso ya lo trataré más adelante. El otro problema es una de las nuevas "mecánicas", que vienen a ser más gimmicks. Un YouTube falso en el que se reproducen vídeos del YouTube original, perdiendo la magia que pudiera tener, y un Facebook falso donde apenas podemos ver los perfiles de nuestras dos compañeras y poquito más haciéndolo inútil. También podemos descargar archivos que nos envíen por el chat en nuestro PC real. Esta mecánica me parece más convincente y efectiva, aunque rompe de nuevo la inmersión al sacarte literalmente del juego para examinarlos, pero al menos es algo realista.

En los dos primeros capítulos tendremos solo exposiciones aburridas y más caracterización. Es en el tercer episodio donde se produce el punto de inflexión. Tanto Emily como Evelyn tienen problemas que contarte muy importantes. El jugador dispone de un tiempo limitado para responder a cada conversación antes de que se den cuenta de que no estás prestando toda la atención que deberías. No estoy del todo convencido de que el tiempo de respuesta determine la atención que estás prestando, pero le daré un pase. Lo que si hace bien el juego es que, en mitad de esta odisea de mensajes, a veces se te proponen respuestas que dejan en evidencia tu falta de atención. Al ser decisiones tomadas por el jugador realmente se sienten como que nos han pillado con las manos en la masa. El caso es que tras este capítulo, una vez Emily descubre que no le estás prestando atención como fue mi caso, continúas un poco más la conversación que tengas disponible.

En el capítulo 4, viendo como la historia avanzaba de forma similar al primer juego, me llevé otra sorpresa. De repente tenía una relación con Evelyn. Un giro de tuerca pequeño pero muy importante considerando el historial del anterior juego. En este punto ya estaba incoscientemente metido totalmente en el juego. Aquí si que se nota el sentimiento de nostalgia que tanto se había intentado forzar. No hacen falta gimmicks ni referencias a la época, una sola conversación simplona hablando de los recuerdos compartidos es suficiente. Antes de acabar el capítulo, Emily se conectó y hablo conmigo resolviendo tensiones por lo ocurrido en el capítulo anterior y llega el giro de guión, bastante previsible, de que acaba de conocer a Evelyn.

En el capítulo final tengo sentimientos encontrados. Resulta que Evelyn y Emily estuvieron hablando y se dio cuenta de que había cosas que no había contado por igual a las dos. Me parece interesante y justo que se descubran las mentiras y estas lleven a una reacción negativa. El problema, en mi partida, eran las mentiras que había contado. De repente Evelyn había pillado un berrinche porque, hace ya un año en los primeros capítulos, a ella le dije que bebía alcohol y a Emily que no. Los argumentos que surgen de aquí tan estúpidos que parecen hasta paródicos. Me empieza a preguntar nerviosa que si le había dicho la verdad a ella o a Emily. Pregunta estúpida, pues tras meses de relación es más que probable que hayas podido comprobar de primera mano si tu pareja bebe o no. Por esta tontería se desencadenan los típicos "no se quién eres", "necesito tiempo" y demás. Sinceramente, a la primera opción que se me dio de despedirme y dejar la relación, lo hice. Lo que debería haber sido un conflicto por el egoísmo del jugador acaba en una conversación que se acercaba más a la comedia que al drama.

Pese a los múltiples fallos y una clara inferioridad con respecto al original, sería hipócrita de mi decir que no me ha gustado. Si se hubiera pulido un poco más el guión antes que los gimmicks irrelevantes podría haber llegado a más, pero la sensación final ha superado por mucho a mis prejuicios. No quiero más secuelas de Emily, pero lo que si quiero es que se siga explorando este concepto, pues potencial no le falta. Me pregunto si en 2027 Emily Is Away 5 tendrá su propio tinder.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario